ReplicaSet
ReplicaSet es un recurso de Kubernetes que asegura la ejecución continua de un número específico de réplicas de un Pod. Esto garantiza que un conjunto de Pods esté siempre funcionando y disponible, proporcionando tolerancia a fallos y escalabilidad dinámica.
Aunque en el módulo anterior estudiamos la gestión del ciclo de vida de los Pods, en Kubernetes no trabajamos directamente con ellos. Un recurso ReplicaSet controla un conjunto de Pods, asegurando su ejecución continua (tolerancia a fallos) y ajustando el número de réplicas según sea necesario (escalabilidad dinámica). Estas réplicas se ejecutan en nodos distintos del cluster. Sin embargo, al usar minikube
, un cluster de un solo nodo, todos los Pods se ejecutarán en la misma máquina.
El ReplicaSet se encarga de mantener siempre en ejecución el conjunto de Pods que controla. Por ejemplo, si el nodo del cluster donde se ejecutan ciertos Pods se apaga, el ReplicaSet creará nuevos Pods en otro nodo para mantener el número especificado. Si un Pod se detiene por cualquier problema, el ReplicaSet intentará reiniciarlo para mantener el número deseado de Pods en ejecución.